Patrimonio Histórico>Teatro Sucre> Construcción

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Calle Manabí, entre Guayaquil y Flores

Un alemán lo diseñó

La construcción del Teatro Nacional Sucre empezó en 1879 por pedido del gobierno del general Ignacio de Veintimilla. Sin embargo, Marieta, la sobrina, dio gran impulso a la edificación. El proceso estuvo lleno de contratiempos, la obra debía concluir en abril de 1886; mas, se inauguró oficialmente el 26 de noviembre de ese año con la presentación de grandes artistas europeos.

Franklin Cárdenas, director de ejecución de Obras y Proyectos Patrimoniales del Municipio de Quito, recuerda que el proyecto fue diseñado por el arquitecto alemán Francisco Schmit, quien creó el famoso Tímpano (la alegoría de las musas de las artes de tono dorado, el original). “El Fonsal recuperó dos esculturas aladas, originales, que están dentro del teatro; son las míticas acróteras de patas de león, pico de águila y una cola”. A la concha de la fachada, en la que se ve la imagen de una mujer, la relacionan con Marieta de Veintimilla, apunta Cárdenas.

La impermeabilización incluyó una serie de inyecciones de cemento lavado para mejorar la resistencia del suelo. Luego se hizo el reforzamiento total de las cimentaciones, muros y de la estructura.

Otro paso clave: la recuperación espacial. Aquí se rehabilitó un subsuelo para una cómoda sala de ballet, una sala de ensayos múltiples, camerinos de primera (10 y dos suites para los actores principales), roperos, bodegas y la fosa de músicos (con un elevador de orquesta).

El área de este lugar es de 600 m2. La otra fase incorporó una nueva caja de tramoyas, la que usa un sistema de contrapeso motorizado de la fábrica J.R. Clancing. Se rehabilitó el área de oficinas, restaurante y boletería.

Además, se mejoró la iluminación escénica (luces robóticas y cañones seguidores), el sistema de audio y el sonido, la concha acústica, el nuevo cortinaje y el telón de fondo, el cual es original.  Asimismo, la rehabilitación tomó en cuenta la renovación de las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, de alarmas, seguridad, control y monitoreo.

En su tiempo los ex alcaldes de Quito, Rodrigo Paz, Jamil Mahuad, y el general Paco Moncayo (en su administración ocurrió la rehabilitación definitiva) apoyaron la reapertura del emblemático escenario. Cárdenas menciona que el Sucre está a la altura de cualquier teatro de América Latina.

anÉcdotas

Los artistas volvieron

El pianista parisino 'Capitán Voyer' fue la estrella en el primer concierto del Sucre. En 1932 actuó por primera vez Ernesto Albán, Don Evaristo.

tesoros

Tesoros del Teatro Nacional Sucre

El monumento del Mariscal fue inaugurado el 10 de Agosto de 1892. El telón del escenario tiene tres restauraciones.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes