Patrimonio Histórico>Teatro Sucre> Anécdotas

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Calle Manabí, entre Guayaquil y Flores

Lo mejor del arte ha pasado por el Sucre

El 26 de noviembre de 1886, a las 20:30, se presentó en el Sucre el pianista parisino “Capitán Voyer”. Fue la estrella en el primer concierto del flamante escenario. “Todo el mundo llegó de etiqueta. El teatro estuvo lleno”. Es el testimonio histórico de la investigadora Nancy Yánez, cuya versión se encuentra en una edición de este Diario del 16 de noviembre del 2003.

En el teatro se presentaron la Compañía de Lombardi (1904) con la ópera de Rigoletto, de Verdi, y Marcelli (1909). En 1936, dijo Yánez, para la presentación de la zarzuela de la compañía española Enhart se montó una plaza de toros en el escenario. Hubo una corrida con toros de verdad.

Desde 1932, cuando Ernesto Albán, Don Evaristo, actuó por primera vez en el Sucre sus estampas le dieron lustre al local del Quito colonial. A partir de los cuarenta actuaron la cantante de pasillos Carlota Jaramillo y la actriz Marina Moncayo, entro otros artistas.

En 1927 el teatro acogió a la primera compañía ecuatoriana de opereta. Cantó María Victoria Aguilera, familiar de la cantante de pop, Cristina Aguilera.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto alemán Francisco Schmit (1839-1912); en ese entonces el Estado invirtió 111 000 sucres.  Schmit llegó en la época de García Moreno; tenía una vasta experiencia. La última rehabilitación, entregada en el 2003, costó cerca de USD 5 millones. 

anÉcdotas

Los artistas volvieron

El pianista parisino 'Capitán Voyer' fue la estrella en el primer concierto del Sucre. En 1932 actuó por primera vez Ernesto Albán, Don Evaristo.

tesoros

Tesoros del Teatro Nacional Sucre

El monumento del Mariscal fue inaugurado el 10 de Agosto de 1892. El telón del escenario tiene tres restauraciones.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes