Patrimonio Histórico>San Marcos> Los Tesoros

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Calle Junín y Flores, en sentido nororiental de la Plaza de Santo Domingo

Una casa artística es una paarada imperdible

La Casa Museo de la Acuarela Muñoz Mariño es visitada cada día por decenas de turistas nacionales y extranjeros. Ofrece una sala con las acuarelas del maestro Muñoz, nacido en Riobamba y quiteño de corazón. El pintor y su fundación acordaron con el Fonsal donar la edificación para que fuera rehabilitada como museo.

No se sabe el nombre de los primeros habitantes de esta vivienda, levantada en la Colonia. Hay certezas de que a finales del siglo XIX fue taller y vivienda de las pintoras Brígida y Gertrudis Salas, hijas del reconocido artista Antonio Salas.

Mantiene exposiciones de acuarelistas y brinda talleres para niños y jóvenes. Entre el 2003 y el 2007, el Fonsal hizo la rehabilitación arquitectónica integral de las dos plantas, patios y jardín.

La iglesia de San Marcos es del siglo XVI (1597-1684). Levantada casi al final de la calle Junín es de una nave longitudinal (dirección este-oeste). Allí funcionan la casa parroquial y la sacristía. La iglesia se caracteriza por sus gruesos muros de adobe lisos, pocas hornacinas y pilastras en sus muros laterales. Se aprecia el acceso principal con atrio en la fachada que concluye en espadaña o campanario de una sola pared.

Las tallas más preciosas son las de Jesús del Gran Poder y la del Divino Niño. Entre el 2001 y el 2007, el Fonsal recuperó la Casa de la Fundación Caspicara, frente a la plaza. El resultado: una bella casona con salas de exposiciones artísticas, un patio interior funcional, en el que se encontraron pinturas murales.

anÉcdotas

Anécdotas del barrio San Marcos

Los paseos de propios y extraños son parte del día a día de San Marcos. El barrio tiene unos 4 000 habitantes.

tesoros

Tesoros del barrio San Marcos

La Casa Museo de la Acuarela Muñoz Mariño tiene una sala con acuarelas del artista. La iglesia de San Marcos está en la calle Junín.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes