Patrimonio Histórico>Plaza Grande> Los Tesoros

El monumento a los héroes impera en la plaza

En 1888, en el gobierno del doctor Plácido Caamaño, se emitió un decreto para levantar el monumento a los héroes. En abril de 1894, el gobierno de Luis Cordero encargó al italiano Juan Bautista Minghetti, el diseño de la obra. Ya en 1898, gracias al empuje del general Eloy Alfaro, los gastos del monumento los financió el pueblo, al margen del presupuesto nacional. El General creó un fondo único y especial del 1% sobre las rentas de los municipios durante un quinquenio.

Después Francisco Durini, principal de la Compañía L. Durini & Hijo, presentó una propuesta definitiva de diseño. Cuidó los conceptos y formas esenciales de Minghetti. Durini se quedó a vivir en Quito. 

El 6 de mayo de 1904 se firma el contrato definitivo. El monumento se construyó en Italia, pero las piezas se armaron en Quito. El 10 de Agosto de 1906, el presidente Eloy Alfaro lo inauguró. La tea que porta la mujer, quien representa a Libertas, diosa romana de la libertad personal, es la luz del conocimiento y de la lógica. La razón que ilumina al mundo. Simboliza el fin del oscurantismo.

Asimismo, la mujer es el símbolo de la guerrera que conquista la libertad con las armas. El león herido expresa al poder ibérico en retirada. Los laureles de la dama son la gloria a los victoriosos de las batallas; fueron muy usados por romanos y griegos.

282

360

Lugar turístico y cultural

¿Desea conocer de cerca el monumento a los próceres de la Independencia? Ingrese a este tour 360.

anÉcdotas

Anécdotas de la Plaza de la Independencia

Jubilados encuentran en la Plaza Grande su espacio para recordar sus vivencias. Pero también la Plaza de la Independencia ha sido escenario hasta de una guerra.

tesoros

Tesoros de la Plaza de la Independencia

La obra tuvo diseño italiano. El general Eloy Alfaro creó un fondo para levantar la construcción del monumento.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes