Patrimonio Histórico>Plaza Grande> Construcción

La Plaza Grande tuvo bendición española

Cuando la ciudad aún estaba conformada por villas, los españoles inventaron una forma singular de medir los predios que recibiría cada español que ayudó a la fundación. Así fue como se fijó lo que se denominaba la placeta o plaza que estaba conformada por un lote de 90 metros por cada lado. Esa también fue la medida que los españoles usaron para lotizar la ciudad.

La primera placeta estaba en donde ahora es la intersección de las calles Olmedo y Benalcázar. La primera casa que se levantó fue a un costado a la de Sebastián de Benalcázar. Durante la Colonia la plaza, de pequeños jardines, era usada como un sitio de encuentro para las reuniones sociales masivas, como Navidad, Año Nuevo, festejos de la Corona Española  (cumpleaños de los diversos reyes hispanos). Y los toros populares que trajeron los conquistadores. Sin embargo, en este lugar también sucedieron varios enfrentamientos y castigos.

Allí, en el emblemático sitio de la naciente ciudad, fue asesinado el conquistador Pedro de Puelles por Rodrigo Salazar, así como el del virrey Núñez de Vela.

Hasta ese entonces, las casas eran de una planta y modestas. Transcurrieron 60 años (1612) se empezaron a edificar las grandes construcciones de los conquistadores. En principio las edificaciones eran de dos pisos. Tenían grandes patios y balcones de madera o de hierro, siempre engalanados con flores, a la usanza de Andalucía, ciudad sureña de España, cuyos balcones siempre lucen geranios y rosas blancas y rojas.

Fue en 1612 cuando se fijó diseñar la Plaza Mayor, la cual tenía la bendición de la Corona española. Así se habilitó la Plaza Grande y, además, se amplió el área (de 90 a 120 metros por cada lado).

En el costado oriental se ubicó la casa del Cabildo y en el frente sur se empezó a construir un templo (hoy la Catedral Mayor), mientras que en el lado norte se levantó una casa para las autoridades de la iglesia (Palacio Arzobispal). El Barón de Carondelet (siglo XVII) comenzó a construir el Palacio que lleva su nombre, sede histórica de los presidentes de la República.

El Palacio lo hizo fijando grandes columnas de piedra, una fachada sencilla, familiarizada con el neoclásico, y un sinnúmero de cuartos en la planta baja, la cual colinda con la calle García Moreno, sede de negocios, como peluquerías, venta de ropa y artesanías, hasta los años noventa del siglo pasado.

En la Plaza Grande convergían los tres poderes: el del Presidente de la Real Audiencia (Palacio de Carondelet), religioso (Catedral y Palacio Arzobispal), y Cabildo, un triángulo de poder idéntico al español.  

Mediante el sistema llamado damero (parecido al tablero del juego de damas) la ciudad se extendió desde la Plaza Mayor (así se llamaba en la Colonia), mediante el sistema de cuadros hasta conformar manzanas, barrios, ciudadelas, hacia el norte, primero, y luego hacia el sur.

282

360

Lugar turístico y cultural

¿Desea conocer de cerca el monumento a los próceres de la Independencia? Ingrese a este tour 360.

anÉcdotas

Anécdotas de la Plaza de la Independencia

Jubilados encuentran en la Plaza Grande su espacio para recordar sus vivencias. Pero también la Plaza de la Independencia ha sido escenario hasta de una guerra.

tesoros

Tesoros de la Plaza de la Independencia

La obra tuvo diseño italiano. El general Eloy Alfaro creó un fondo para levantar la construcción del monumento.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes