Patrimonio Histórico>Parque Itchimbía> Construcción

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Calle Iquique s/n. Sector La Tola
HORARIOS
Lunes a sábado de 12:00 - 24:00 y domingo de 12:00 - 18:00

Dos premios para el Itchimbía

La implementación del Itchimbía como un parque para Quito tomó forma desde el 2002, después de lograr un acuerdo en 1998, para que 300 familias que invadieron la loma desalojaran el sitio. La ejecución del proyecto demoró dos años.

Tras el derrocamiento, la Corporación Vida para Quito realizó un intenso trabajo de remoción de escombros y basura, que quedaron del asentamiento ilegal de 200 casas. Sin embargo, tres habitantes se negaron a desalojar y mantienen aún sus viviendas dentro del parque. Las obras se extendieron durante el 2003 e incluyeron la reforestación de la cima y el levantamiento de un gran cerramiento.

En el 2004 se inauguró el Centro Cultural Itchimbía, levantado con la estructura metálica donde funcionaba el mercado de Santa Clara. Ese fue el primer centro de abastos cerrado de Quito y fue transportado en 1889 desde Hamburgo (Alemania). El diseño fue adecuado para revestirlo de grandes cristales. “Uno de los retos del parque fue recuperar el bosque nativo, para lo cual hubo campañas de reforestación que, hasta el 2012, logró sembrar más de 75 000 plantas, cuyo alcance fue mayor al 80%”, explica Sara Molina, comunicadora del parque.

Alcanzar este objetivo le permitió al Itchimbía obtener, en el 2005, dos reconocimientos. Uno como Parque símbolo de los Objetivos del Desarrollo, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También, el nominativo de Espacio Saludable por lo Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para el futuro, el Palacio de Cristal tiene previsto abrir las puertas de una biblioteca pública, al cumplirse la primera década de existencia. El objetivo es fomentar la lectura en el Centro. Otro de los proyectos es emitir un sello postal.

anÉcdotas

Anécdota del Parque Itchimbía

En el sitio hubo hallazgos arqueológicos. Se cuentan historias de fantasmas.

tesoros

Tesoro del Parque Itchimbía

En el Palacio de Cristal funciona el Centro Cultural Itchimbía. La casa Piedrahíta es otro atractivo.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes