Patrimonio Histórico>Museo de Sitio Tulipe> Construcción

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

70 kilómetros al noroccidente de Quito. Parroquia de Nanegalito
HORARIOS
Miércoles a domingos de 09:00 - 16:00

En 1979 se encontraron los primeros vestigios

A finales de septiembre de 1979, el teniente Eustorgio Rosero Arturo avisó al Banco Central de Quito que en su finca, de 50 hectáreas, dada por el viejo IERAC, había descubierto vestigios. Se trataba de unas extrañas alineaciones de piedra, compactas y simétricas. El Banco Central intervino el lugar, luego pasó a manos del Fondo de Salvamento, antiguo Fonsal y ahora es administrado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

En la construcción y montaje del complejo arqueológico se invirtió cerca de un millón de dólares. Los trabajos en el sitio arqueológico se iniciaron en el 2001. La construcción abarcó igualmente la instalación de un equipo hidroneumático, sistema contra incendios, climatización, revestimientos para cocina industrial y muebles de cocina. El área total de construcción es de 1 040 m2.

Hólguer Jara, psicólogo y arqueólogo,  fue quien descubrió el centro ceremonial, él llegó a esta zona casi selvática también por 1979. Junto con su equipo encontró evidencias del hombre prehispánico, el Yumbo, que habitó en Tulipe. “A ellos les debemos la unión interregional entre la Costa y Sierra.

Ahora las investigaciones están dirigidas en varios proyectos. Uno de ellos es la conformación de redes de tolas, se recuperarán cuatro. Se integra la recuperación de un culunco de más de un kilómetro. Esta oferta, según Lili Miño, administradora del Museo en Sitio, es por la ampliación del área monumental complejo. Es decir los recorridos que actualmente duran entre una hora y media y dos se extenderán a tres horas, hacia la parte alta del museo.

Otro proyecto para el próximo es la investigación y puesta en valor del petroglifo de Chirapi de Pacto, una piedra que tiene los grabados de los Yumbos. Además se trabajará en un inventario de las redes viles prehispánicas.

anÉcdotas

Anécdota en el Museo de Sitio Tulipe

Las piscinas están ubicadas en sitios estratégicos. Existen historias sobre los hallazgos.

tesoros

Piscinas ceremoniales

Las piscinas tienen formas geométricas y de animales. Están a 1450 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes