Patrimonio Histórico>MIC> Construcción

Construcción del MIC

En la foto los telares de la antigua fábrica de telas ‘La Industrial’ y ahora es el Museo Interactivo de Ciencias. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Calle Sincholagua, y avenida Maldonado
HORARIOS
Miércoles a domingo de 09:00 - 17:00

El MIC un día fue una fábrica

El frío del hierro que compone los telares domina en la Sala Museo de sitio, del Museo Interactivo de Ciencia. Ese salón recoge la historia del origen del edificio donde ahora funciona el MIC.

Las instalaciones pertenecían a la antigua fábrica La Industrial, propiedad del español Ramón González, que se levantó entre 1933 y 1935 en el sector de Chimbacalle. Su diseño fue similar a La Internacional, que funcionó donde ahora está el Centro Comercial El Recreo.

Nicolás Cuvi, en la Revista Ecuatoriana de Historia Procesos cuenta el 'Auge y decadencia de la Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón La Industrial'.

En ese texto se cuenta que la fábrica gozó de una bonanza económica y dio trabajo a más de mil obreros de Chimbacalle, pero en 1967 fue embargada por la Caja del Seguro Social debido al impago de las aportaciones a los trabajadores.

Luego una cooperativa de los obreros la administró, sin buenos resultados. Así llegó la decadencia de la fábrica que a finales de 1995 solo contaba con 75 trabajadores. En 1999 el Seguro Social retomó el control y la cerró.

Se estima que 400 telares había en La Industrial durante su funcionamiento, pero 300 de ellos desaparecieron en el abandono de la fábrica desde 1999. "Las máquinas fueron sustraídas para venderlas y fundir su hierro", explica la mediadora del MIC, Ana Yacelga.

El Municipio se encargó de dicho predio desde el 2006, e inició el equipamiento urbano– cultural del Museo Intercativo de Ciencias hasta el año 2008.

El proyecto tenía previsto instaurar varias salas "concebidas bajo el criterio de conceptualización del museo, dentro de los ejes temáticos", indica Paola Santacruz, jefa de Museología Educativa del MIC.

Fue así como el MIC comenzó a tomar forma. Una de las primeras salas que se inauguró fue La Mente, en agosto de 2007. Enseguida, en el 2008, se abrieron la Sala Guaguas, Museo de Sito y la maqueta de Quito. En esta etapa se rescataron las 100 máquinas de telares que componían La Industrial.

Después de casi tres años, en el 2011 se habilitó la Sala Ludión y un año más tarde, en 2012, se completaron los espacios con la inauguración de los exteriores del Museo con el Proyecto de Bosques Nativos.

anÉcdotas

Anécdotas del Museo Interactivo de Ciencias

En la sala Guaguas, el sonido de la erupción de un volcán puede asustar a los visitantes. Existen otros objetos que asombran a los niños.

tesoros

Tesoros del Museo Interactivo de Ciencias

Desde el 2011 funciona la sala Ludión. Ahí los niños pueden experimentar con la física.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes