Patrimonio Histórico>Iglesia San Francisco> Anécdotas

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Calle Cuenca 477 y Sucre
HORARIOS
Lunes a sábados de 09:00 - 17:30, domingos de 09:00 - 13:00

Cantuña da fama a San Francisco

La importancia del complejo reside en ser una de las primeras construcciones hechas en Quito, tras su fundación en 1534. La primera iglesia, sencilla y pequeña, a finales del siglo XVI, fue reemplazada por la actual de ladrillo y cal.

Hacia el sur, a lo largo del atrio elevado, se halla la Capilla de Cantuña (siglo XVI), para uso de los indígenas. En 1605 se concluyó el claustro principal y poco después la portería.

En uno de los amplios zaguanes de piedra, cerca del jardín central, se observa una maqueta de San Francisco. Una multitud de diablillos rojos ayuda al indígena Cantuña, hábil alarife, a levantar el inmenso templo.

El indígena constructor y los diablos son los personajes de la Leyenda de Cantuña, popular y añeja. Cantuña hizo un trato con el diablo: le daba su alma a cambio de que los diablitos le ayudasen a concluir el templo antes del amanecer. Llegó el sol. Faltó colocar una piedra y Cantuña se salvó.

anÉcdotas

Dos siglos de construcción

1534 es el año de fundación de la construcción. En principio fue una iglesia pequeña. San Francisco, según una leyenda, fue construida por el indio Cantuña.

tesoros

Tesoros de la Iglesia San Francisco

En el sitio se encuentra la imagen de Jesús del Gran Poder, ícono de la Semana Santa quiteña. Fue sede de talladores, albañiles, doradores...

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes