Patrimonio Histórico>Iglesia La Compañía> Construcción

Fachada de piedra en La Compañía

La fachada de la iglesia fue la última parte de la infraestructura en ser construida. El tallado en piedra data del siglo XVII. Foto: Archivo/ El Comercio

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Calle Garcia Moreno N5-16 y Chile
HORARIOS
Lunes a viernes de 10:30 - 16:30

La Compañía empezó a levantarse en 1605

Diego Santander, arquitecto y director Ejecutivo de la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús, explica que la construcción de la iglesia arrancó en 1605 (siglo XVII) y concluyó en 1765 (siglo XVIII), dada su magnitud.

¿De dónde viene el intrincado y soberbio estilo barroco impulsado por los jesuitas? En el libro ‘Radiografía de la piedra, los jesuitas y su templo en Quito’ (Fonsal, varios autores, Biblioteca Básica de Quito, 2008), el historiador Jorge Moreno Egas escribe: “La Compañía de Jesús era una orden nueva fundada cuatro años después del Concilio de Trento (1545). Los jesuitas representaron el espíritu dinámico y el espíritu del Renacimiento dentro de la Iglesia. Como fueron los difusores de la utilización de las imágenes para cumplir objetivos de meditación mística aseguraron la presencia del arte en el culto, pero un arte fiel a la tradición cristiana que ponga de manifiesto su oposición al protestantismo que era más bien opuesto a esas expresiones”.

Según el doctor Moreno Egas, como consecuencia del Concilio la producción de pintores y escultores se puso bajo la vigilancia de los teólogos. “Los artistas debían sujetarse a las indicaciones de los consejeros espirituales (…)”. “El contrarreformismo (Trento, 1545 y 1563) tuvo estrecha relación con el estilo barroco que fue puesto al servicio de la Iglesia, particularmente por la Compañía de Jesús. (…). “Los jesuitas pusieron al barroco al servicio de la Contrarreforma a través del culto con pompa y esplendor. Su idea era apartar a la humanidad de las preocupaciones cotidianas y conducirla a lo trascendente a través de iglesias suntuosas, altares esplendorosos, imágenes de santos, techos que sugieren el cielo…”.

En la decoración usaron la piedra y la madera talladas, el oro y la plata. La idea: producir magníficos efectos visuales. La fabulosa fachada de piedra fue iniciada en 1722 por el arquitecto jesuita Leonardo Deubler, de origen alemán. En 1725 se suspende la obra (no se sabe por qué, quizá por falta de dinero). Los trabajos se retoman en 1760 (35 años después). El artífice es el arquitecto italiano Venancio Gandolfi, quien arribó a Quito en 1754. Fue concluida el 24 de julio de 1765; después de dos años, 1767, los jesuitas fueron expulsados de América por orden de Carlos III y la iglesia cae en un deterioro deplorable, hasta la vuelta definitiva de la Orden (1862).

La fachada es de piedra traída de la hacienda Tolóntag, de propiedad del monasterio de Santa Clara, cercana a la hacienda de Píntag de los jesuitas. La fachada de andesita se asemeja a un retablo. Destacan las seis columnas salomónicas (espirales pétreas de 5 m de alto), junto a la puerta principal y los bustos de santos jesuitas.

El poeta quiteño Jorge Carrera Andrade cantó a los artesanos y dijo que levantaron estos sueños y estas plegarias de piedra.

anÉcdotas

Anécdota de la Iglesia La Compañía

Los visitantes conocerán la historia de una de las pinturas de La Compañía. En la iglesia está también la imagen de La Dolorosa.

tesoros

Tesoro de la Iglesia La Compañía

La inmensas columnas se destacan en el interior de la edificación. La imagen de La Dolorosa es uno de los puntos de atención.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes