Patrimonio Histórico>Iglesia La Compañía> Anécdotas

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Calle Garcia Moreno N5-16 y Chile
HORARIOS
Lunes a viernes de 10:30 - 16:30

El cuadro del infierno puede asustar

En la niñez, ¿quién no se espantó y tuvo pesadillas al ver el inmenso cuadro del infierno y del juicio final, en la entrada? En la obra, de rojo intenso y llamaradas amarillas, un tumulto de pecadores paga sus culpas por la gula, la ira, la lascivia, la envidia, la maldad en todas sus formas… Diego Santander relata que el original de Hernando de la Cruz fue sustituido por uno de Alejandro Salas (el actual).


Los niños no resisten las imágenes de tormento. José, un chico de seis años, trataba de zafarse de la mano del padre, quien le repetía que los malos van a las llamas.

En el interior del conjunto arquitectónico (patio norte y patio sur, Capilla del Milagro) existe el histórico Salón de Grados –de las universidades coloniales San Gregorio Magno, luego de Santo Tomás de Aquino-. Allí, el prócer Eugenio Espejo formó la Sociedad de Amigos de Quito, instancia esencial para la posterior gesta de la Independencia.

 En 1600, Miguel de Ibarra asume la presidencia de la Real Audiencia de Quito y su administración marca una era de esplendor, ya que crea una fábrica de tejidos, los que son importados a América del Sur. Hubo dinero, se levantaron mansiones y templos como La Compañía. En 1606 muere Gaspar de Zúñiga, virrey de Lima, y Quito adquiere más autonomía y poder. Así se explica el renacer del arte, centrado en la Escuela Quiteña. El siglo XVII fue excepcional.

anÉcdotas

Anécdota de la Iglesia La Compañía

Los visitantes conocerán la historia de una de las pinturas de La Compañía. En la iglesia está también la imagen de La Dolorosa.

tesoros

Tesoro de la Iglesia La Compañía

La inmensas columnas se destacan en el interior de la edificación. La imagen de La Dolorosa es uno de los puntos de atención.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes