Patrimonio Histórico>Estación de Chimbacalle> Así es...

Sugerencias quito@elcomercio.com

Noticias relacionadas

Sincholagua s/n y avenida Maldonado
HORARIOS
Lunes a viernes 08:00 - 16:30

De un recuerdo a un premio maravilloso

Los empleados en la estación cuentan que es frecuente mirar el llanto emocionado entre las personas de avanzada edad que vuelven a ver el funcionamiento del tren. “La llegada, el ruido trae muchos recuerdos y nostalgia. Para los que tuvieron la oportunidad de vivirlo, cuando servía como transporte generó un sentimiento de unidad nacional. Muchos pensaban que nunca más iban a ver pasar el tren por su pueblo”, explica Mayra Prado, comunicadora de Ferrocarriles del Ecuador.

Fue precisamente la alegría de sus vecinos la que les permitió alcanzar el premio como la primera maravilla de Quito, en un concurso organizado por el Municipio en 2011. La competencia consistía en receptar votos desde mayo a julio de ese año, y la estación del tren de Chimbacalle se impuso frente a 17 otros sitios postulantes como La Compañía de Jesús, la Basílica del Voto Nacional, la Virgen de El Panecillo, entre otros. Prado considera que dotarle de espacios vivos destinados a comunidad, con actividades culturales, hace que los vecinos se apropien de su entorno y le den un uso. “Así se erradicó la inseguridad que había antes en el sitio”.

En efecto, al lugar llegan los moradores de otros barrios de Quito. Uno de ellos es Santiago Nieto, quien junto con sus tres hijos llegó desde Conocoto y se paseó por toda la estación. Hace una breve pausa y con mucha curiosidad mira la gran maqueta que recrea la ruta del tren, ubicada en el museo. Mientras examina, curioso, las estaciones, comenta la gran impresión que le causó ver la modernización del espacio. Recuerda que la única vez que vio al autoferro fue cuando su padre lo llevó a Alóag, a los 11 años. “Ahora me causa alegría reencontrarlo, porque los niños pueden disfrutar, lo que solo nosotros solo logramos ver”.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes