Patrimonio Histórico>Convento y cementerio de San Diego> Anécdotas

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Calle Calicuchima y Farfán
HORARIOS
Lunes a sábado de 09:00 - 13:30, 14:30 - 17:00

Las tumbas son un atractivo

Feliza Guerra abre la celda 06 del padre Manuel Almeida, quien entró a la orden a los 17 años. Se revela en excelente estado, como si el sacerdote se aprestara a dejar su cama trenzada con cuero de vaca, tomar la guitarra vieja, de cinco cuerdas, que cuelga en una blanca pared y lanzarse a la fiesta nocturna apoyándose en el hombro de Jesús crucificado.

La celda se localiza en el segundo piso, ala sur, del convento. Se llega tras caminar por un largo corredor de madera que cruje. En esta zona hay 22 celdas de novicios. En la celda hay un misal, un reclinatorio, una maleta de cuero, un aguamanil, una mesa pintada con un bello paisaje campestre; una casulla.

La leyenda dice que Jesús, cansado de que el padre Almeida se apoyase en su hombro para ir a farrear, le espetó: ¿Hasta cuándo padre Almeida? Hasta la vuelta Señor, respondió.

Tras innumerables salidas, el inquieto cura soñó que asistía a su propio funeral. Se regeneró, se volvió místico y piadoso (siglo XVII). En el barrio San Diego, de calles empedradas, casas de adobe de amplios patios y balcones de geranios, habitaron personajes que llegaron a ser oficiales de alto rango del Ejército y de la Policía: Mario Cevallos, Hugo Villavicencio, Guillermo Durán Arcentales y Luis Aguas (héroe del Cenepa).

En la calle Carabobo se forjó el trío Los Embajadores y en la plaza Victoria las hermanas Mendoza Suasti. Fue el hogar de diestros artesanos como Segundo Guano, quien hacía sombreros para presidentes y diplomáticos, y de Víctor Manuel Báez, sastre destacado.

anÉcdotas

Anécdota de San Diego

Los familiares adornan las tumbas. Estas se diferencian de acuerdo con el sector.

tesoros

Tesoro de la Virgen del Volcán San Diego

Vírgenes y santos se encuentran en la iglesia de San Diego. Una de las imágenes icónicas es la Santísima Virgen de las Mercedes del Volcán.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes