Patrimonio Histórico>Convento de Santo Domingo> Los Tesoros

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Calle Flores 150 y Bolívar
HORARIOS
Lunes a viernes de 09:00 - 17:00, sábados de 09:00 - 14:00

En el museo están los íconos

El museo fray Pedro Bedón muestra óleos y esculturas de los siglos XVII y XVIII, obras representativas de episodios y personajes de la historia dominicana europea.

Los cuadros son, en su mayoría, de autores anónimos. En el siglo XIII surge la ‘Herejía Cátara’, una corriente filosófica que cuestionaba las riquezas de la iglesia, mientras ellos practicaban la pobreza.

En ese contexto surgen las figuras de Santo Domingo y de San Francisco, quienes sienten la necesidad de predicar el Evangelio con énfasis en el ejemplo. De allí que muchas obras –tallas y óleos del museo- están dedicadas a los dos santos.

Hay un inmenso libro coral anónimo de 1681, bien conservado; una custodia dorada de 50 cms de alto (siglo XVIII) y un cuadro de la Virgen del Rosario de las Lajas, una perfecta miniatura, óleo sobre piedra, de 17x15 cms.

Además, rompen la serie de obras religiosas la presencia de cuatro atlantes, personajes del mar, grandes tallas de madera similares a mascarones de proa; los hombres llevan senos y largos bigotes.

anÉcdotas

Anécdota de la Iglesia Santo Domingo

El arte religioso es parte del recorrido por el convento de Santo Domingo. Bedón es un referente en el mundo artístico de la Colonia.

tesoros

Tesoro de la Iglesia de Santo Domingo

En el museo fray Pedro Bedón se encuentran óleos y esculturas. Muchas obras están dedicadas a Santo Domingo y San Francisco.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes