Patrimonio Histórico>Convento de Santo Domingo> Anécdotas

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Calle Flores 150 y Bolívar
HORARIOS
Lunes a viernes de 09:00 - 17:00, sábados de 09:00 - 14:00

El museo fray Pedro Bedón es el orgullo de Santo Domingo

Para la comunidad dominica, fray Pedro Bedón fue un personaje que dejó huella, ya que antes de que aparecieran los grandes maestros de la Escuela Quiteña, Bedón marcó un hito artístico en la Colonia. Esto lo reconocen los historiadores, ya ausentes, Jorge Salvador Lara y José María Vargas en sus publicaciones de arte colonial.

Pedro Bedón nació en Riobamba, en 1555. Su padre, Pedro Bedón Agüero, fue cercano a la Cofradía de El Rosario. Por eso, el hijo decidió, a los 12 años, entrar a la orden; a los 14 recibió el hábito y a los 15 le envían a estudiar en la prestigiosa Universidad San Marcos de Lima.

A su vuelta a Quito creó una escuela de arte –teoría y práctica-. Las obras de sus alumnos se hallan en La Catedral y San Francisco. Aquí los nombres, la mayoría de procedencia indígena: Miguel Sánchez Galaqué, Sebastián Gualoto, y Alonso Chacha.

Bedón fue un gran pintor (algunas de sus obras dedicadas a los mártires de la orden se conservan en el museo que lleva su nombre).Pintó la famosa Virgen de la Escalera, un excelso mural situado cerca de la capilla de El Rosario.

En Lima, el jesuita italiano, Bernardo Witti, fue su maestro. Fue rebelde: en 1592 participó en la Revolución de las Alcabalas en contra del poder español. Fue al exilio, donde hoy es el sur de Colombia. Decoró los conventos, patrimonio de ese país, de Popayán, Pasto, Cali e Ipiales. Y la hermosa iglesia de Tunja, en el norte de Bogotá.

anÉcdotas

Anécdota de la Iglesia Santo Domingo

El arte religioso es parte del recorrido por el convento de Santo Domingo. Bedón es un referente en el mundo artístico de la Colonia.

tesoros

Tesoro de la Iglesia de Santo Domingo

En el museo fray Pedro Bedón se encuentran óleos y esculturas. Muchas obras están dedicadas a Santo Domingo y San Francisco.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes