Patrimonio Histórico>Complejo Arqueológico Rumipamba> Construcción

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Mariana de Jesús y Occidental
HORARIOS
Miércoles a domingos de 08:00 - 16:30

Un incendio forestal consumió parte del Parque Rumipamba

La historia del Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba se desarrolla en medio de sorpresas que paulatinamente han ido tomando importancia. Con el afán de identificar los sitios arqueológicos de Quito, el Banco Central del Ecuador emprendió en 1988 el 'Proyecto Valle de Quito'.

La iniciativa delimitó ocho zonas arqueológicas, entre ellas se incluyó el sector del actual Parque Rumipamba. Sin embargo, solo se descubrieron restos óseos de llamas y fragmentos de cerámica, a la altura de la cancha de donde actualmente funciona el Colegio San Gabriel.

En 1998 la compañía inmobiliaria Prinansa inició las excavaciones para levantar el proyecto urbanístico Ciudad Metrópoli, en el predio del actual parque. Poco después la obra se paralizó debido a un hallazgo de restos humanos, en 1999. Inmediatamente se dispuso explorar la zona durante seis meses. La investigación, a cargo del Instituto Nacional de Patrimonio (INP), identificó osamentas junto a infraestructuras de piedra y viviendas de barro.

El descubrimiento motivó al INP a restringir las construcciones en el sector, pues era el único sitio dentro del Distrito con ese tipo de restos arqueológicos . Posteriormente, el antiguo Fondo Nacional de Salvamento (Fonsal) respalda los estudios para determinar cómo eran los antiguos habitantes de la capital.

Un año después, en el 2002, el sitio fue declarado como Parque Arqueológico y Ecológico de Quito y se realizaron más excavaciones.En el 2009 un incendio forestal afectó 10 hectáreas del parque y amenazó a las viviendas aledañas. Para recuperar la zona devastada se emprendió en el 2010, la campaña de reforestación 'El bosque de los sueños'. La iniciativa inscribió vía Internet a los voluntarios para sembrar  4500 árboles en la zona afectada.

Luego, en octubre del 2011 el Municipio de Quito firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Patrimonio para unir el Parque Rumipamba con el Parque de La Mujer. Sin embargo este plan no se ejecutó.

Bernarda Ycaza, coordinadora del parque, explicó que el proyecto no se ejecutó porque se identificó que las características de ambos parques eran diferentes. "En Rumipamba hay una reserva ecológica que debe ser preservada, por lo que no se puede pasear con mascotas o hacer un picnic como en el Parque de La Mujer".

De allí que solo se realizó un proceso de mantenimiento y conservación de las áreas arqueológicas en el Parque Rumipamba.

180

360

Excavaciones delimitadas

Camine en el parque como si realmente estuviera ahí, conozca el Centro de Interpretación, la Casa Taller y más sitios representativos de este patrimonio.

anÉcdotas

Anécdota del Parque Arqueológico Rumipamba

La construcción del conjunto habitacional se suspendió tras los hallazgos arqueológicos. En el lugar, actualmente, también funcionan talleres.

tesoros

Tesoro del Parque Arqueológico Rumipamba

Los culuncos son parte del atractivo. Son una especie de túneles naturales que se utilizaban como escondite.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes