Patrimonio Histórico>Bulevar de la 24 de Mayo> Así es...

Sugerencias quito@elcomercio.com

Noticias relacionadas

Avenida 24 de Mayo, desde las calles Venezuela a Imbabura
HORARIOS

El bulevar se inauguró en 1922

El historiador Juan Paz y Miño relata que la avenida 24 de Mayo se inauguró en 1922, con motivo del centenario de la Batalla del Pichincha que selló la emancipación de España. El nombre, por consiguiente, pertenece al siglo XX. Recuerda el hecho culminante del proceso de la independencia.

A la antigua quebrada de Ullaguangayacu (de los Gallinazos) se la rellenó y sobre ella se construyó la avenida 24 de Mayo. La obra demoró algo más de veinte años (el inicio se remonta a 1899), durante la época de hegemonía liberal, que derivó en el triunfo de la Revolución modernizadora del célebre Eloy Alfaro. Para entonces, la antigua quebrada era conocida con el nombre de Jerusalén y constituía el límite sur de la ciudad.

Cuando numerosas familias abandonaron el centro de Quito, para trasladarse a vivir al norte de la ciudad, se acumuló el descuido sobre la 24 de Mayo. Además, el centro de Quito comenzó a deteriorarse y a tugurizarse.

Desde 1991 hay proyectos de recuperación de la avenida. En el 2009 empezó el último de rehabilitación integral, el área intervenida comprende la avenida 24 de Mayo, desde la calle Venezuela hasta la calle Imbabura; y desde la calle Bolívar hasta la Loja. En la recuperación de esta avenida, el Municipio invirtió USD 3,6 millones.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes