Patrimonio Contemporáneo>Las bandas de pueblo> Historia

Historia de las bandas de pueblo

Actualmente existen bandas de pueblo en varios barrios o parroquias de Quito, uno de ellos, Guallabamba. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Calle Valparaíso y Don Bosco. Sector La Tola
HORARIOS
Lunes a sábado de 09:00 - 17:00 y domingos de 10:00 a 13:00

Las Bandas de Pueblo, signo de identidad de los quiteños

'Toquen trompudos' es la frase con la que el público solía pedir a la tradicional Banda Municipal de Quito que entone sus temas como el Chulla Quiteño, España Cañi y Qué lindo es mi Quito. Este pedido era característico en las corridas de toros, durante las fiestas de Fundación en diciembre.

Los trompudos, como cariñosamente se le llama a la Banda Municipal de Quito cumplió, en este 2013, 80 años. Se creó en 1933, con 50 músicos que se desintegraron de los batallones del Ejército y la Policía. Fue en la época de la Guerra de los Cuatros Días. La primera retreta se logró con instrumentos prestados.

Por su profesionalización hoy es un referente de las bandas de pueblo en la ciudad. Su música llena plazas, iglesias... Por ejemplo, en agosto pasado en una de sus presentaciones convocaron a unos 5000 espectadores en la Tribuna del Sur. La capital ha sido cuna de valiosos músicos que han contribuido al desarrollo de las bandas de pueblo, consideradas expresiones populares, culturales y musicales.

Estos grupos musicales aparecieron en Quito a finales del siglo XIX. Se calcula que hay 220 bandas. Su presencia es requerida en todas las manifestaciones cívicas, religiosas o deportivas. Por eso, en el 2011, el Concejo Metropolitano declaró a las Bandas de Pueblo como Patrimonio Cultural Intangible. En su mayoría están conformadas por vecinos o familiares. Son el alma de la fiesta, recorren barrios, parroquias, cantones...

La parroquia entre la que más se destaca  su aporte musical es Zámbiza, quién no ha escuchado a su Banda de Pueblo. Uno de sus hijos insignes es Manuel Mesías Carrera, músico, compositor e historiador, para quien a más de la riqueza del folclore autóctono de esta comunidad, existe música criolla inédita, expresión sentida de sus pobladores, que hacen honor a su cultura ancestral.

En uno de los párrafos de su libro, Zámbiza, historia, cultura y música, reseñó que 'Como prueba fidedigna de la afición al divino arte en esta comarca... existen nueve bandas musicales: Tanda, Nayón, El Inca, Zámbiza, Cocotoc, Llano Chico, Llano Grande y Landázuri. Hoy la capital cuenta con la Casa de las Bandas, un inmueble de 2 500 m2 en dónde se realiza investigación, formación y mejoramiento de instrumentos e interpretación de las bandas de pueblo. A pesar del paso del tiempo  esta tradición sigue viva. Las trompetas, bombos, y platillos aún son el alma de las fiestas quiteñas.

anÉcdotas

Anécdota de las bandas de pueblo

Entre las anécdotas que se hilaron en torno a las bandas de pueblo están los talleres para aprender a tocar los instrumentos. Dos personas rememoran sus vivencias.

tesoros

Tesoro de las bandas de pueblo

Las bandas de pueblo se caracterizan por sus instrumentos. En Quito se exhibe su historia y desarrrollo en el Museo de las Bandas

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes