Patrimonio Contemporáneo>Difuntos de Calderón> Los Tesoros

Sugerencias quito@elcomercio.com

Este lugar en

Noticias relacionadas

Parroquia de Calderón: 15k al noreste de Quito

La realización del Ayacuna Capac Jocha

El 2 de noviembre, fecha designada para recordar a los muertos, para las poblaciones indígenas y mestizas es una fecha impuesta por el calendario católico, lo que conllevó a una celebración mixta, amalgamada, como ocurre en Calderón. La elaboración de la guagua de pan tiene un antecedente en esta particularidad; al igual que la preparación de la mesa de difuntos, que no es más que el espacio para compartir entre familiares y el fallecido, lo que gustaba de comer y de beber, en vida. De igual forma, un ícono de la fecha es la preparación de las guaguas de pan, con una masa especial, en la que están vinculadas familias enteras.

El Ayacuna Capac Jocha es un ritual religioso que se remonta a la era prehistórica y que celebra a la muerte como parte de la vida. En la celebración, los moradores realizarán una feria artesanal, acompañada de algunas actividades culturales, como danza, música y gastronomía. Según el ritual, las personas que mueren van a otro espacio existencial llamado Chai Shuc Pacha o Urcu Causai y durante esa celebración, los familiares pueden unirse con los difuntos. Dentro del Ayacuna, se llevará a cabo otro ritual llamado de la Huanlla, en el cual se hacen figuras artesanas de mazapán, como soldados en caballos, chiguguas, trenzas, urpis (palomas) y quinchas (cercos).

El altar del cementerio es un altar moderno que tiene una plancha donde se encuentra el Señor de la Resurrección con el mensaje: Yo soy la resurrección y la vida.   Es un altar de cemento y mosaicos.  Tiene   aproximadamente 1,10 metros de alto y 2 metros de ancho. El lugar fue creado hace seis años y se utiliza únicamente el Día de los Difuntos para celebrar la misa. Desde allí se puede ver el cementerio hasta la entrada principal.

anÉcdotas

Alimentos entre tumbas

Los habitantes comparten con sus descendientes los rituales alrededor del Día de los Difuntos.

tesoros

Tesoros de la parroquia de Calderón

Los rituales tienen un corte religioso. Durante la celebración también se realizan ferias artesanales.

 

Creditos de Contenido y Diseño


Idea original y edición: Marcos Vaca Morales
Fotografía y video: Diego Pallero
Multimedia: Carlos Espinosa
Periodistas: Richard Cortez, Byron Rodríguez Vásconez, Mayra Capón, Andrés García, Ana Guerrero, Evelyn Jácome, Mónica Jara, Viviana Macías, Jean Pierre Ospina, Mayra Pacheco, Fernanda Salvador
Edición de video: Javier Flores
Editor de Infografía: Glauber Guerra
Infografías: Joe Alvear, Verónica Jarrín, José Chanatásig, Pablo Parra y Xavier Estrada
3D: Germán Jácome y Pablo Guamán
Ilustraciones: Jorge Cevallos
Diseño Web de Infografías: Miguel Rivas, Julio Arteaga, Mabel Bastidas
Programación de Infografías: Fernando Torres
Maquetación y Desarrollo Web: Raúl Chauvin, Wendy Fiallos, Marcelo Aguilera, Pablo Reyes